PASTORAL


En nuestra institución, la Pastoral acompaña toda la vida de la Comunidad Educativa, mediante acciones que complementan la catequesis curricular.

Desde el Nivel Inicial, los alumnos y sus familias son invitados a participar de las iniciativas que propone la Arquidiócesis, para caminar como comunidad unida y comprometida de nuestra Iglesia de Buenos Aires. En particular, procuramos la participación de los niños en el espíritu y las actividades que propone la Vicaría de Niños.

En el ámbito del colegio, la catequesis es un proceso de iniciación y crecimiento en la fe cristiana a lo largo del cual se ofrece la recepción de los sacramentos del Bautismo, la Reconciliación, la Primera Comunión y la Confirmación. Esta catequesis se complementa con convivencias, y campamentos (desde cuarto grado) que ayudan a llevar a la vida los valores evangélicos, compartiendo entre todos en contacto con la naturaleza. También fomentamos iniciativas solidarias, para que nuestros alumnos y sus familias tomen conciencia de la realidad de muchas personas que necesitan de nosotros.

En este camino pastoral, nos guía los carismas de nuestros santos patronos, San José y San Cayetano, con sus valores de trabajo, humildad, amor y servicio.

PROYECTO PASTORAL DE NIVEL SECUNDARIO

Siguiendo la propuesta de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM, 1995), entendemos la "Pastoral de Juventud" como "la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor".

Por eso, y porque consideramos que nuestro colegio es una extensión de la propuesta eclesial, adherimos a la pastoral juvenil desde varias acciones y diversos lugares que buscan atender tanto a la realidad de los alumnos como a las necesidades sociales que nos comprometen con la dilatación del Reino. Entre ellas proponemos: 

* Campamentos para 1° y 2° año. 
* Campamentos solidarios en la localidad de Pontevedra de 3° a 5° año. 
* Retiros Cenáculo y Proyecto de vida para 4° y 5° año. 
* Catequesis y Espacio de acción y reflexión desde 1° hasta 5° año. 
* Espacio de formación de animadores para campamentos y retiros a partir de 3° año. 
* Taller de Sacramentos. * Pernoctada en el colegio para los alumnos de 1° año. * Celebraciones eucarísticas. 
* Gestos solidarios. * GPS (Gestando proyectos solidarios) 
* Y varias propuestas más… 

Creemos y confiamos en que trabajar con los jóvenes es un camino de humanización y de anuncio de la Buena Noticia del Evangelio anuncio que libera, compromete y transforma. Sabemos que estamos en camino y que varios son nuestros modelos y animadores: 

* Jesús y su Palabra de Vida. 
* María, nuestra Madre y Maestra. 
* San Cayetano, Patrono de nuestra Parroquia . 
* San José, Patrono de nuestro colegio. 
* Madre Bonifacia, fundadora de la Congregación Siervas de San José que vio nacer y crecer nuestro colegio. 

Soñamos con un mundo más humano y solidario, por eso nuestra labor pastoral incluye a todos los miembros de nuestra comunidad educativa: directivos, sacerdotes, profesores, alumnos, familias; y tiene por objetivos: 

* Extender el anuncio del mensaje catequético a todos los ámbitos de la institución, de manera tal que toda la comunidad educativa pueda situarse como receptora activa del mismo. 
* Presentar a Jesús, centro y eje de nuestro discurso y de nuestra acción, como el camino de y a la vida. 
* Contagiar la idea de que la fe y la ciencia no se contradicen, sino que se complementan. 
* Asumir, como bautizados, nuestra identidad eclesial para potenciar el acercamiento y compromiso con la Parroquia. 
* Formular y fomentar un itinerario catequístico y un plan de pastoral que oriente y profundice nuestra misión y nuestro compromiso. 
* Establecer instancias de continuidad entre el colegio y el grupo misionero parroquial. * Acompañar y escuchar a los miembros de nuestra institución en sus necesidades e interrogantes más profundos. 
* Ayudar a descubrir que el mensaje cristiano no solamente es coherente y posible, sino que es también una invitación a desarrollarlo en su propia vida.