Institución Innovadora


EDUCACIÓN 2.0. "Los cambios son una oportunidad"
 
La "Educación para el Siglo 21", exige cambios profundos, para que sean cambios reales y duraderos.
El camino que venimos recorriendo como parte de las 16 Escuelas Pioneras del "Proyecto Eutopía", se asentó sobre bases sólidas, aprendizajes, reflexión , práctica y un gran compromiso.
El "Perfil Activo"que nos caracteriza, se inserta en este proceso de "Aprender Haciendo"; "Aprender en todos lados"; "Aprender de distintas maneras".
Así, buscamos que nuestros alumnos, cada vez con más y mejores herramientas, se formen como Personas competentes y, sobre todo, que puedan cimentar sus vidas en los valores que queremos que vivan, como cristianos activos y comprometidos.
Creamos con este fin, un dispositivo que se aplica en distintas situaciones de aprendizaje, que busca la integración interdisciplinaria; promueve el "Aprender Haciendo" a través de formatos como EABP(Enseñanza Aprendizaje Basados en Proyectos), y otras metodologías;  pone un fuerte acento en aprender a planificar las tareas, y en la mirada posterior sobre lo hecho, por medio de la reflexión sobre los propios aprendizajes, habilidades y competencias.
 
 
 
PROYECTO "EL ORIGEN DE LA VIDA Y DE LA TIERRA"
Trabajado en forma interdisciplinaria por las Prof. de Biología y de Geografía, mostró que es posible trabajar, los dos 1os años al mismo tiempo; con más de una docente. trabajar por equipos, ¡con lo difícil que resulta!; mostró que la tecnología bien utilizada, es una herramienta invalorable, que las visitas de los expertos enriquecen el aprendizaje; que se aprende fuera del aula, como sucedió en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.
 
 
 
 
PROYECTO "MURALISMO EN EL AULA"
Implicó un trabajo de muchos meses. El objetivo era que los alumnos se apropiaran de los espacios en los que se produce el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, a través de intervenciones artísticas en las paredes, creadas, propuestas y elegidas democráticamente por ellos. La ocasión: el festejo por los 75 años del Colegio. Incluyó la formación previa en muralismo e intervenciones artísticas, en técnicas de muralismo, la integración de alumnos de 1° a 5°año en equipos de trabajo, el desarrollo de liderazgos, la incorporación de tecnología par digitalizar los bocetos, la participación de la Comunidad( papás, docentes, Ex- Directivos, Ex-Alumnos, Personal y docentes de otras instituciones); la gestión de fondos para algunos materiales a cargo de alumnos de 5° año en "Microemprendimientos", la contabilidad de fondos a cargo de "Economía", de 3er año.
Finalmente, tres intensísimas mañanas, más de 200 alumnos, orientados por los adultos, le dieron nueva vida a las aulas. Con logros de un nivel de calidad magníficos.
Fue una apuesta fuerte, y estamos encantados de haberla hecho.
 
 


 
PROYECTO LA ESCLAVITUD DE AYER Y HOY
Desde un equipo conformado por los docentes de Música, Plástica, Formación Ética y Ciudadana, Taller de Comunicación , e Historia, los alumnos indagan en este tema. Buscamos que reconozcan la esclavitud como un flagelo a lo largo de la historia, pero también presente hoy en la falta de libertad; en las adicciones; en la trata de personas; en las redes sociales o a través de los modelos estéticos.
Se integran los aprendizajes , y los alumnos ejercitan la expresión de sus ideas y contenidos trabajados, por medio de distintos lenguajes, como elaboración de máscaras, de campañas publicitarias, y una dramatización.
 
 
 

 
G20 en el Patro
En segundo año, en la materias Biología, Geografía y Taller de Comunicación Oral y Escrita, los alumnos presentaron el Modelo de G20.
Cada delegación presentó información general sobre el país; algunas problemáticas sanitarias que enfrentan y los conflictos territoriales con otros países.
Como en el G20, se hicieron propuestas para solucionar los conflictos y se sostuvieron debates formales entre las delegaciones que representaban a países en conflicto.
Después de las exposiciones, se compartieron platos regionales de cada una de las naciones representadas.