NIVEL PRIMARIO

 

La enseñanza está orientada a promover aprendizajes que puedan ser construidos por los propios estudiantes. Se busca favorecer la participación activa de todos los chicos y chicas, logrando mayor compromiso y registro de sus propios procesos. 

Concebimos el aprendizaje como un proceso interno de construcción de cada individuo, en donde se desarrollan estrategias que acompañan los aprendizajes y buscan potenciar los saberes previos para articularlos con los nuevos conocimientos. Se propician aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación. 

Se desarrollan las potencialidades individuales y comunitarias en el marco del mensaje Evangélico. Lo pastoral atraviesa la vida escolar, siendo Jesús el modelo a seguir. Acompañamos el camino de la fe y desde Catequesis se los prepara para recibir los sacramentos de comunión en 4to grado y confirmación en 7mo grado, así como bautismo en caso que no lo tuvieran. 

Durante la jornada escolar se tiene presente la motivación, la autoestima y las habilidades individuales; logrando de esta manera un mayor despliegue de sus potencialidades. Desarrollar competencias para que logren verbalizar problemas que surjan y resolver los conflictos a través del diálogo. 

Consideramos importante ofrecer oportunidades para que niños y niñas desarrollen plenamente su subjetividad, reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y haciendo respetar los derechos de los demás. Desarrollar actividades que les permitan expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en los vínculos con los diferentes actores de la comunidad educativa. 

La propuesta educativa del Nivel Primario es jornada completa. Los estudiantes concurren a clases desde las 7:50 hs. hasta las 16:40 hs. En el horario del mediodía pueden quedarse en el colegio para almorzar o bien ser retirados a las 12:10 hs. y regresar a las 13:40 hs. para continuar con la jornada. Los maestros y el personal del colegio, son los que acompañan en la hora del almuerzo, permitiendo que este sea un momento de encuentro y de educación en hábitos higiénicos y saludables. 

El colegio  cuenta con Servicio de Catering, así como también la posibilidad de calentar viandas en un microondas o comprar comida rápida en el kiosco del colegio.

Los maestros permanecen en el colegio toda la jornada escolar, dando unidad y continuidad a la acción educativa, convirtiéndose por tanto, en un referente para estudiantes y padres.

Las materias especiales están distribuidas en la jornada escolar. Además de su campo específico de contenidos, son abordadas de forma interdisciplinaria con otras propuestas curriculares. Catequesis se lleva a cabo en el horario escolar con una frecuencia de dos horas semanales. Computación, trabaja en forma conjunta con el docente del grado; articulando contenidos de las distintas áreas con los específicos de computación. La propuesta en el idioma extranjero, inglés, es intensivo. En 1° y 2° grado, tenemos 4 horas semanales, aumentándose estos a cinco a partir de 3° grado. Desde 4° grado hasta 7°, 6 horas semanales. Posibilidad de rendir exámenes internacionales a partir de 4to grado.